sábado, 12 de julio de 2014

Modelo atómico de Schrödinger

Modelo atómico de Schrödinger


Un teórico francés, Louis de Broglie, sugirió que los electrones dentro de los átomos podían ser descritos no sólo como partículas, como lo había planteado Niels Bohr algunos años antes, sino también como ondas.
En el año 1924, el físico Erwin Schrödinger estableció el modelo mecano-cuántico del átomo; es considerado como un modelo cuántico no relativista, ya que está basado en la solución de la ecuación que propuso Schrödinger para hallar el potencial electrostático con la simetría esférica, esta solución es conocida como átomo hidrogenoide. 
Según este modelo atómico, se dispone que los electrones eran contemplados en forma de una onda estacionaria, además que la amplitud de la materia decaía velozmente al superar el radio atómico.
En el modelo atómico que propone Schrödinger se postula que los electrones son como ondas de materia, entonces la ecuación de este describe la evolución en el tiempo y en el espacio de esta onda material. 




Biografía del científico Erwin Schrödinger


Su nombre completo era Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger, nació en Viena, Imperio austrohúngaro, el 12 de agosto de 1887. Fue un físico austríaco, naturalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger.
En 1926 publicó una serie de artículos que sentaron las bases de la moderna mecánica cuántica ondulatoria, y en los cuales transcribió en derivadas parciales su célebre ecuación diferencial, que relaciona la energía asociada a una partícula microscópica con la función de onda descrita por dicha partícula. Dedujo este resultado tras adoptar la hipótesis de De Broglie, enunciada en 1924, según la cual la materia y las partículas microscópicas, éstas en especial, son de naturaleza dual y se comportan a la vez como onda y como cuerpo.
Finalmente, falleció en Viena en 1961, a los 73 años, de tuberculosis. Fue enterrado en Alpbach (Austria).

 


Insuficiencias del modelo:

En resumen el modelo de Schrödinger llega a describir de forma adecuada la estructura electrónica que tienen los átomos, pero tiene algunas carencias y fallas como las que se explican a continuación:

  • El modelo, en lo que respecta a la formulación original, no posee el espín de los electrones, este error luego sería arreglado en el modelo que postularian Schrödinger-Pauli.
  • Desconoce los efectos relativistas que tienen los electrones veloces, también este error es reparado en la ecuación que crea Dirac, en la cual incluye una descripción del espín electrónico.
  • No puede explicar el motivo de porqué un electrón que se encuentra en estado cuántico excitado baja a un nivel inferior siempre y cuando este existiera. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario